top of page

Onicocriptosis o Uña Encarnada

​Si sientes molestias intensas en el dedo del pie, pus o enrojecimiento consulta con los mejores especialistas en PodoCenter…

¿Qué es Onicocriptosis o Uña Encarnada?

Onicocriptosis o Uña Encarnada, es una herida que se produce cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo por llevar las uñas mal cortadas, zapatos apretados o por malformaciones en el pie. Se puede originar en las uñas del Pie o las Manos.


También podemos decir que un uñero es un proceso infeccioso agudo que afecta la piel y el tejido de células subcutáneas de los dedos.


¿Por qué se forman los uñeros?

 

  1. Mal Corte de las uñas: cuando dejamos muy cortas las uñas (sobre todo en los extremos) o las cortamos con forma redondeada, haciendo que la esquina de la uña se clave en la carne.

  2. Hurgar o arrancar los bordes.

  3. Calzado Inadecuado: el uso de zapatos demasiado estrechos o pequeños puede provocar presión en las uñas y hacer que se curven hacia abajo y una parte se abra paso en el surco periungueal, es decir, el surco que rodea la uña o laterales.

  4. Malformaciones: las personas que tienen malformaciones en los pies (artrosis) o en la estructura de la uña (arqueada, voluta o abarquillada) pueden ser más propensos a tener uñeros.

  5. Microtraumatismos: cuando los pies sufren pequeños golpes repetitivos o pequeños traumatismos normalmente a causa de una actividad concreta, por eso es muy importante el uso de zapatos adecuados, por ejemplo, en el trabajo o deporte.

  6. Exóstosis subungueal: protrusión de hueso en la falange distal del primer dedo del pie que presione la uña por debajo.

  7. Otros factores: exceso de sudoración y la falta de transpiración de los pies, el abuso de agua caliente, hongos (onicomicosis), los rodetes periungueales sobresalientes, el exceso de peso o las alteraciones de la marcha.

 

Síntomas

​

Los síntomas más frecuentes de uñas encarnadas son los siguientes:

  1. Dolor y sensibilidad en uno o en ambos lados de la uña del pie

  2. Enrojecimiento alrededor de la uña del pie

  3. Hinchazón alrededor de la uña del pie

  4. Infección del tejido que rodea la uña del pie

 

Tipos de uñero


Antes de tratar un uñero hay que saber el grado de afectación de la uña y de la carne circundante:

​

  • Grado I: solamente se produce inflamación, enrojecimiento y dolor.

  • Grado II: se produce una infección generalmente causada por los gérmenes que habitan sobre la superficie cutánea. Esto puede generar la aparición de pus y si la piel se tensa puede rasgarse y permitir la supuración del absceso.

  • Grado III: se crea un tejido de granulación en el borde de la uña por una inflamación crónica formándose un tejido hipertrófico periungueal.


Tratamiento para Onicocriptosis o Uña Encarnada:


En PodoCenter se determina el procedimiento de acuerdo al grado de lesión provocada por el Uñero, en ese sentido se ofrece:

 

  • Ortonixia: Para una uña levemente encarnada (con enrojecimiento moderado y dolor leve), los Especialistas en Podología de PodoCenter, mediante técnicas especializadas podrán separar cuidadosamente el borde de la uña que esta causando un poco de molestia y colocar hilos de teflón debajo de la uña. Esto separa la uña de la piel que la cubre y ayuda a que la uña crezca por encima del borde de la piel. Evitando que el uñero aparezca. 

  • Extracción Simple de Uñero: Para un caso más severo de uña encarnada (enrojecimiento, dolor y pus), los Especialistas en Podología de PodoCenter, realizaran un corte recto de la parte encarnada de la uña mediante técnicas especializadas. Antes de este procedimiento, tu médico podría adormecer temporalmente el dedo inyectándole anestesia.

  • Matricectomía: Si sufre de manera reiterada en el mismo dedo, el especialista podría sugerirte este tratamiento que consiste en sacar una parte de la uña junto con el tejido subyacente (base de la uña) y quemar con Fenol al 80%, lo que prevendrá el crecimiento reiterado del Uñero. Este procedimiento podría evitar que esa parte de la uña vuelva a crecer. 
     

Tu médico también podría recomendar el uso tópico u oral de antibióticos, especialmente si el dedo está infectado o tiene riesgo de infectarse.


Recomendaciones para la Prevención de Uñas Encarnadas:


PodoCenter en pro de ayudar a todos los pacientes en el cuidado de sus Pies y prevenir una uña encarnada, haz lo siguiente:

 

  1. Corta las Uñas de los Pies de forma Correcta: el corte correcto de las uñas es de forma Recta, No deben cortar de manera curva para que coincidan con la forma de la punta del dedo del pie. Si te haces pedicura en un salón de belleza, dile al pedicurista que te corte las uñas en forma recta. Si tienes una enfermedad que provoca una mala circulación sanguínea en los pies y no puedes cortarte las uñas, visita a un podólogo con frecuencia para que te realice un corte correcto.

  2. Mantén las uñas de los pies con un largo moderado: Córtate las uñas de los pies de manera que queden a la misma altura que la punta de los dedos. Si te cortas demasiado las uñas de los pies, la presión de los zapatos en los dedos del pie puede hacer que la uña crezca dentro del tejido.

  3. Usa calzados adecuados al tamaño de tu Pie: Los zapatos que aprietan o hacen demasiada presión en los dedos del pie pueden hacer que la uña crezca dentro del tejido circundante. Si tienes una lesión a los nervios de los pies, es posible que no puedas sentir si los zapatos están muy apretados. Compra y usa zapatos que calcen de manera adecuada, preferentemente en una zapatería que se especialice en zapatos para personas con problemas en los pies. Del mismo se recomienda adquirir sus calzados nuevos en la noche ya que el pie se encuentra totalmente dilatado y esto permitirá comprar una talla adecuada para su pie y así este no le apriete durante el día.

  4. Usa calzado de protección: Si tu trabajo te pone en riesgo de lastimarte los pies, utiliza calzado de protección, como zapatos con punta de acero.

  5. Revisa tus Pies continuamente con un especialista: Revísate los pies diariamente para detectar signos de uñas encarnadas u otros problemas en los pies, así como acudir a un especialista.

 

bottom of page