top of page

Verrugas Plantares

Las verrugas plantares son bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. No permitas molestias en tus Pies, vista a PodoCenter.

¿Qué SON LAS VERRUGAS PLANTARES O PAPILOMAS EN EL PIE?

Las verrugas plantares son bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. Esta presión también puede hacer que las verrugas plantares crezcan hacia dentro, debajo de una capa gruesa y dura de piel (callo).

​

Las verrugas plantares son una patología bastante común entre la población. En algunas ocasiones, por falta de información, esta lesión en la piel puede confundirse con otras patologías como los helomas o los callos

​

¿Por qué son provocadas las Verrugas Plantares?

​

Las verrugas plantares son provocadas por el virus del papiloma humano. El virus ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la parte inferior del pie.

​

Algunas de las verrugas plantares no son problemas de salud graves y pueden llegar a desaparecer sin tratamiento y solo con el tiempo. Es conveniente que pruebes tratamientos de cuidado personal o que consultes con tu médico para que se te extraigan las verrugas.

​

Transmisión del virus

​

El sistema inmunitario de cada persona responde de una manera diferente ante el VPH. No todas las personas que entran en contacto con el virus contraen verrugas. Incluso las personas de una misma familia reaccionan de manera diferente ante el virus.

​

Las cepas de VPH que causan verrugas plantares no son muy contagiosas. Por lo tanto, el virus no se transmite fácilmente por contacto directo de una persona a otra. Aunque prolifera en ambientes húmedos y cálidos. En consecuencia, puedes contraer el virus caminando descalzo alrededor de una piscina o en los vestidores. Si el virus se disemina a partir del primer lugar de infección, pueden aparecer más verrugas.

​

Síntomas provocados por las Verrugas Plantares:

 

Los signos y síntomas de las verrugas plantares incluyen lo siguiente:

​

  • Un crecimiento (lesión) pequeño, carnoso, áspero y granuloso en la parte inferior del pie, generalmente en la base de los dedos y en el antepié o en el talón

  • Piel dura y engrosada (callo) sobre una zona de la piel bien definida, donde la verruga ha crecido hacia adentro

  • Puntitos negros, comúnmente llamados semillas de verruga, pero que, en realidad, son pequeños vasos sanguíneos coagulados

  • Una lesión que interrumpe las líneas y los surcos normales de la piel del pie

  • Dolor y sensibilidad cuando caminas o estás de pie

 

Características de las Verrugas Plantares:

​

Su apariencia es parecida a una coliflor, Existiendo diferentes tamaños, debido a la extensión de la lesión y la antigüedad de la misma, en la cual aparecen normalmente puntos negros (vascularización del virus) que al deslaminar produce un sangrado. 

 

Suele producir dolor al pellizcar en vez de la presión. No obstante, cuando la verruga plantar está recubierta por una capa de queratina, puede molestar al presionar la zona.

​

Hay que diferenciar entre las verrugas plantares únicas, verrugas plantares localizadas preferentemente en zonas de presión y las verrugas plantares en mosaico, que no son tan profundas como las anteriores y suelen tener una lesión más grande que se considera la principal.

​

Factores de riesgo

​

Cualquier persona puede tener verrugas plantares, pero este tipo de verruga afecta con mayor frecuencia a los siguientes grupos:

​

  • Niños y adolescentes.

  • Personas con el sistema inmunitario debilitado.

  • Personas que ya han tenido verrugas plantares antes.

  • Personas que caminan descalzas en lugares donde es frecuente la exposición al virus que provoca la verruga, como los vestuarios y sitios públicos.

​

Complicaciones

​

Cuando las verrugas plantares producen dolor, es posible que alteres la postura normal o la marcha, y tal vez no te des cuenta. Con el tiempo, esta modificación en la forma de pararte, caminar o correr puede provocar molestias musculares o articulares.

​

Tratamientos para las Verrugas Plantares:

​

La mayoría de las verrugas plantares son inofensivas y desaparecen sin tratamiento, aunque esto puede demorar uno o dos años. Si las verrugas te causan dolor o se extienden, es aconsejable que las trates acudiendo con un especialista ya que si estas son tratadas de manera independiente lo más probable es que debas repetir el tratamiento varias veces hasta que las verrugas desaparezcan; además, es posible que vuelvan a aparecer.

​

Para las verrugas en los pies se han descrito numerosas formas de tratamiento, pero en general, todas tienen el mismo objetivo, por lo tanto, dejamos a continuación el más efectivo: 

 

  • Medicina exfoliante más Quemaduras Químicas: se realiza un raspado de la verruga con bisturí y nitrato de plata para evitar el sangrado acompañado de medicamentos con ácidos (nítrico, salicílico y láctico) para las verrugas, esto en concentración de venta con receta, funcionan quitando las capas de una verruga poco a poco, También pueden estimular la capacidad del sistema inmunitario de combatir las verrugas.

 

Es probable que el médico recomiende que te apliques el medicamento regularmente en tu casa y vuelvas al consultorio cada tanto.

​

Para que el tratamiento funcione correctamente es fundamental que el paciente siga todas las pautas y consejos que le ha dado el especialista para reducir el riesgo de infección e incrementar la efectividad del tratamiento. 

 

Como Prevenir las Verrugas Plantares:

 

Para disminuir el riesgo de tener verrugas plantares, haz lo siguiente:

 

  1. Mirar donde pisamos: Contagiarse con el VPH es muy fácil en lugares cálidos donde hay humedad. Los más habituales son las duchas comunes en gimnasios, vestuarios o piscinas, es decir, lugares donde hay mucho tránsito de gente.

  2. La Higiene: Mantén tus pies limpios y secos, sobre todo entre los dedos, y evita compartir el calzado y la toalla. Si es necesario, cambia tus calcetines dos veces al día. 

  3. Las Heridas: Cuidado con las grietas y pequeñas lesiones en la piel, pueden ser una vía de entrada para el virus. ¡Cuídalos y protégelos!

  4. El Autocontagio: Evita el contacto directo con las verrugas. Esto incluye tus propias verrugas. Lávate las manos con cuidado después de tocarte una verruga. Ya que si tocamos la verruga y luego no nos lavamos bien las manos podemos extender el virus a otras partes del cuerpo. 

bottom of page